Arte en el Real Jardín Botánico: patrimonio, memoria y creación

Plazas disponibles

Organizador
Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC

Horario
16:00-20:30h

Lugar
Real Jardín Botánico, CSIC. Pl. Murillo 2, 28014 Madrid

Público al que va dirigido
Público general

Con motivo de la celebración de la Noche de los Investigadores, el Real Jardín Botánico y el Instituto de Historia del CSIC se unen para poner de relieve las sugerentes relaciones entre la naturaleza y el arte, evocando las históricas exposiciones albergadas en sus edificios y las célebres tertulias de quienes se congregaban a la sombra de sus magníficas y variadas especies naturales. Para ello, el espacio del Jardín acogerá una exposición y un encuentro con investigadores en los que se presentarán algunos de los hilos temáticos que atraviesan la relación entre el arte y la ciencia y que conforman el entramado reunido en el Real Jardín Botánico.

De este modo, las ilustraciones de las expediciones al Nuevo Mundo de José Celestino Mutis y otros dibujos científicos conservados en el Archivo del Jardín, como los de la artista botánica Paula Millán Alosete, se relacionarán con las obras de los artistas de la vanguardia y de creadores contemporáneos. Se prestará una atención especial al espacio del Jardín como lugar de encuentro y difusión del arte, a través del caso paradigmático de la Exposición de los artistas españoles residentes en París de 1929, pues fue en el Pabellón Villanueva donde se mostraron las vanguardistas novedades de creadores como Picasso, Miró, Dalí, Pablo Gargallo, Julio González y otros miembros de la llamada Escuela Española de París. Además, se reflexionará acerca del patrimonio cultural del Jardín en un momento clave como fue la Guerra Civil, cuando tanto los edificios como las especies naturales y las obras artísticas y científicas conservadas en su interior sufrieron las consecuencias de los bombardeos y fueron objeto de iniciativas para su salvaguarda y protección. Por último, se presentarán los casos de creadores contemporáneos que dialogan con teorías, recursos y resultados científicos en su obra reciente.

A su vez, la relación entre la naturaleza y la fotografía se explorará en un taller de cianotipias –proceso con el negativo y proceso con el fotograma–, dirigido por profesores de fotografía e historia del arte. En él, quince personas podrán familiarizarse con el proceso de creación fotográfica de esta interesante técnica tan ligada a la relación entre el arte y la naturaleza. El taller tendrá una duración de 3 horas.

En definitiva, con el aroma del narciso en el particular entorno del Real Jardín Botánico, la Noche de los Investigadores acogerá el encuentro del público con distintos historiadores del arte y de la ciencia, a propósito de estas sugerentes relaciones entre la pintura y la flor, el arte y la ciencia, a través del patrimonio, la memoria y la creación contemporánea.

PROGRAMACIÓN
  1. Exposición: el entorno del Jardín acogerá las reproducciones de algunas de las obras más significativas de la relación entre el arte y la ciencia a través de los temas tratados en el encuentro con los investigadores.
    Exposición de 18 paneles en los que se reproducen ejemplos de los temas tratados. Cada investigador/a propondrá una imagen representativa con un breve texto (unas líneas). Se redactará un texto introductorio general que se reproducirá también en los cuadernillos didácticos de la actividad.
  2. Taller de cianotipias: La relación entre la naturaleza y la fotografía se explorará en un taller de cianotipias (proceso con el negativo y proceso con el fotograma), dirigido por los profesores de fotografía e historia del arte Mónica Carabias, Francisco José García Ramos, José María Ruiz Albalá y Evangelina Esparza. En él 15 personas podrán familiarizarse con el proceso de creación fotográfica de esta interesante técnica tan ligada a la relación entre el arte y la naturaleza. El taller tendrá una duración de 3 horas.
  3. Encuentro con los investigadores Arte y ciencia / Ciencia y arte: un espacio de intercambio.
    Este encuentro con historiadores del arte y de la ciencia tiene como objeto exponer de manera divulgativa, dialogar y debatir con el público acerca de las investigaciones que ponen en valor la relación entre el arte y la ciencia, y del papel del Jardín Botánico como espacio de encuentro y difusión de estas cuestiones, a través de varias líneas temáticas:
    • 3.1. Arte para la ciencia.
    • 3.2. Espacios de la ciencia para el arte. El Jardín Botánico en dos hitos: 1929-1939. De la Exposición de los artistas residentes en París a la Guerra Civil.
    • 3.3. Ciencia para el arte en la creación contemporánea.
Reserva de plazas necesaria
a partir del 19 de septiembre
Vía: http://cchs.csic.es/